Tutorial 12: Motor DC + Potenciómetro

imagen2

Objetivo

En esta práctica conoceremos los ya antes mencionados motores dc, y aprenderemos a usarlos mediante un driver para su óptimo funcionamiento, y lo combinaremos con un potenciómetro para poder apreciar su capacidad de la mejor manera.

Materiales

1 Arduino uno

1 Protoboard

1 Driver de motores L293D

1 Potenciómetro 10k

1 Motor DC

1 fuente externa

¿Qué es un motor DC?

Un motor de corriente continua convierte la energía eléctrica en mecánica. Se compone de dos partes: el estator y el rotor.

El estator es la parte mecánica del motor donde están los polos del imán.

El rotor es la parte móvil del motor con devanado y un núcleo, al que llega la corriente a través de las escobillas.

Cuando la corriente eléctrica circula por el devanado del rotor, se crea un campo electromagnético. Este interactúa con el campo magnético del imán del estator. Esto deriva en un rechazo entre los polos del imán del estator y del rotor creando un par de fuerza donde el rotor gira en un sentido de forma permanente.

Si queremos cambiar el sentido de giro del rotor, tenemos que cambiar el sentido de la corriente que le proporcionamos al rotor; basta con invertir la polaridad de la pila o batería.

12-1

¿Qué es un driver L293D?

Para controlar un motor DC desde Arduino, tendremos que usar un driver para motores para proporcionarle más corriente al motor ya que las salidas del Arduino sólo dan 40mA. De esta manera, con el driver podemos alimentar el motor con una fuente de alimentación externa.

El L293D es un integrado para controlar motores DC que usa el sistema puente en H. ¿Qué es el puente en H? Es un sistema para controlar el sentido de giro de un motor DC usando cuatro transistores.  En la imagen vemos que los transistores se comportan como interruptores y dependiendo que transistores conducen y cuáles no cambia la polarización del motor, y con esto el sentido de giro.

12-2

El L293D tiene dos puentes H y proporciona 600mA al motor y soporta un voltaje entre 4,5V y 36V tal y cómo pone en el datasheet.

Control velocidad a través de PWM

Hasta este punto sabemos cómo controlar el sentido de giro del motor DC a través del L293D. Pero ¿y la velocidad de giro? En este proyecto lo que haremos es controlar la velocidad y el giro del motor con un solo potenciómetro.

sentido

Para hacerlo utilizaremos el PWM.  Sabemos que hay que atacar los pins 2 y 7 del L293D desde dos salidas del Arduino. En estas dos salidas habrá un PWM a cada una. Pero tenemos que invertir un PWM. ¿Qué quiere decir invertir? Pues que cuando en un PWM tengamos un pulso a un valor alto, en el otro PWM el mismo pulso sea valor bajo.

Conexión.

motor

Importante, tenemos que revisar como conectamos el l293d porque cada pin tiene una función diferente, normalmente el pin 1 es el que tiene un pequeño orificio arriba de su pin. Y el contrario de arriba es el pin 16.

-Pins 4,5,12,13 del L293D a GND.

-Juntar GND  del Arduino.

-Pin 8 del L293D a 5v. Es el voltaje que proporciona al motor.

-Pin 16 del L293D a 5V. Es la alimentación del L293D, a 5v de Arduino.

-El potenciómetro pude ser de cualquier valor. Al pin 0 analógico.

Código

12-4

A estas alturas ya conocemos la programación escrita en esta práctica, solo queda analizarla, podemos fijarnos en la parte de las variables adelante y atrás, cuando hacemos la escala 0 ,1023 a 0,255 allí es donde invertimos los valores, para que el motor gire en sentido contrario.

Descarga la version en pdf: tutorial-12-motor-dc-con-potenciometro

Descarga el código de arduino:tutorial-12

Deja un comentario