Tutorial 14: Uso del Relé KY-019

14-4

Objetivo.

En esta práctica vamos a utilizar un relé, para poder conectar dispositivos de mayor voltaje con fuente externa, y poder controlarlos con arduino esto es una base fundamental para la domótica.

Materiales

1 Arduino uno

1 cable AB

1 Breadboard

1 Foco o una lámpara 110v

1 módulo Relé, (o un relé solo, pero hay que buscar el diagrama de conexión).

¿Qué es el Relé?

El relé es el elemento que necesitas si quieres gestionar grandes voltajes y corrientes (como los que puedas tener en la red eléctrica de tu casa). Se trata simplemente de un interruptor eléctrico que puedes encender y apagar enviando señales desde tu placa Arduino (o cualquier otro controlador similar). Esto te permite desde encender y apagar la luz de tu habitación cuando alguien entre, hasta hacer una casa domótica completa. El límite aquí es tu imaginación.

rel

Aunque existen muchos tipos de relé y cada uno tiene un funcionamiento y un rango de trabajo diferente. De forma simplificada podemos decir que un relé es básicamente una bobina que mueve un circuito.

La idea es que cuando haces circular una pequeña corriente por esa bobina, generas un campo magnético. Este campo atrae una pequeña placa metálica (el interruptor) que se mueve abriendo o cerrando otro circuito independiente. Esto permite que con una pequeña corriente como la que te proporciona tu Arduino, puedas encender o apagar el elemento que desees, de la misma forma que cuando pulsas el interruptor de tu salón

Conexión.

relay-arduino-1024x603

La conexión es realmente simple pero merece un capítulo aparte ya que vas a trabajar con elementos peligrosos. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

Probar el funcionamiento de tu código (por ejemplo encendiendo y apagando un led con el relé).

Cortar la corriente antes de conectar (o en su defecto desenchufar el elemento que vas domotizar).

Poner el módulo de relé como interruptor, es decir, cortar el cable que alimenta al dispositivo y unirlo a través del relé.

Asegurarte de que los cables están bien fijos y que no existe posibilidad de tocarlos accidentalmente.

Activar la corriente.

Código

El código es realmente muy sencillo, es apagar y encender el pin 9, que en este caso envía un pulso de 5v al relé y le permite manejar voltajes más altos y encender cualquier aparato electrónico común en casa. Con este ejemplo podemos partir a realizar aplicaciones más grandes, como controlar todas las luces de la casa, que reaccionen algún tipo de sensor. Como repito el límite es la imaginación.

14-5

Descarga la version pdf: tutorial-14-uso-del-rele

Descarga el código de arduino: tutorial-14

Deja un comentario