Tutorial 4: RGB + potenciómetros.

img_7577

Objetivo.

Lo que pretendemos hacer con el siguiente montaje es no sólo encender un LED-RGB mediante Arduino (con la consecuente obligación de acudir al código cada vez que se desee un nuevo color) sino de cambiar también el color del LED utilizando los diferentes valores que nos da cada potenciómetro. Así pues, y una vez montado, sólo tendremos que girar en un sentido o en otro los distintos potenciómetros para obtener las diferentes mezclas de colores que nos ofrecen este tipo de LED.

Materiales

1 Arduino

1 Protoboard

1 Cable AB

3 Resistencias 220 ohm

1 LED RGB

3 Potenciómetros

Cables de conexión

¿Qué es un LED RGB?

Los led RGB no son más que tres leds en un mimo empaque, estos leds están compuestos de leds de colores primarios: rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue), al variar la intensidad de corriente de cada led se producen diferentes colores.

rgb_led

Conexión de la práctica.

lec4En esta práctica al conectar cada uno de los componentes hay que fijarnos en el RGB el negativo suele ser la pata más larga de todas, pero es mejor fijarnos por dentro del led observaremos una pata más ancha, que las demás, así podremos conectar de la manera correcta nuestro RGB, es importante fijarnos en los potenciómetros, hay que alinearlos de la misma forma, si invertimos su polaridad

Entonces el aumentar y disminuir se invertirá, para hacerlo de la mejor manera los pondremos alineados.

Importante: Es una buena práctica armar nuestros circuitos de una forma ordenada y limpia, aun cuando estamos haciendo una prueba, esto para entender mejor nuestra conexión y es más fácil detectar errores en ella, cuando se conecta de forma ordenada y estética.

Código.

4-1

4-2

Tan sólo una última aclaración para que nadie se sienta perdido. Los colores están comprendidos entre los valores 0 – 255 siendo 0 apagado y 255 el color a la máxima intensidad. Los valores 0 – 1032 hacen referencia a lo que Arduino lee de los potenciómetros. Esta señal siempre está comprendida entre 0 -1032 independientemente de la resistencia del potenciómetro.

4-4

Descarga la versión en pdf: Tutorial 4 RGB y potenciometros PDF

Descarga el código de arduino: tutorial-4

Deja un comentario