Tutorial 5: Comunicación Serial

1-1

Objetivo

En la siguiente práctica vamos a conocer  sobre la comunicación serial en Arduino y utilizando la práctica anterior vamos a aprender cómo usarla.

¿Qué es la comunicación serial?

Antes de comenzar, Se aclara  que no nos adentraremos mucho en la definición teórica y técnica de la comunicación serial. Existe en internet una gran cantidad de documentación al respecto y para nuestra práctica, que es aprender a manejar Arduino y poder usarlo para nuestros propios proyectos, no nos interesa complicarnos. Nuestra intención es hacer accesible, fácil y divertido el mundo Arduino.
Una vez comentado esto, definiremos la comunicación serial como una “interfaz de comunicación de datos digitales que nos permite establecer transferencia de información entre varios dispositivos”. Esto nos va a permitir que podamos interactuar con nuestro Arduino, recibiendo información y enviándosela nosotros cuando lo necesitemos. Otra cosa que nos será muy útil de esta comunicación, es que podremos darle las órdenes, previamente programadas, que queramos.

Para poder establecer esta comunicación usaremos el monitor serial que tenemos en el IDE. Lo encontraremos pulsando el botón.

5-1

Encontraremos este botón en la parte superior derecha del IDE de Arduino.5-2

Una vez que lo pulsemos, se abrirá el monitor en el que podremos recibir información de Arduino y escribirle nosotros, tanto información que nos solicite como órdenes.

5-3

Materiales

1 Arduino

1 Protoboard

1 Cable AB

3 Resistencias 220 ohm

1 LED RGB

3 Potenciómetros

Cables de conexión

Diagrama de conexión.lec4

Es el mismo circuito de la practica 4

Código.

Al código de la practica 4 le vamos a agregar lo siguiente;

Cuando ultimamos la comunicación serial en el void setup() necesitamos declarar la velocidad con la que trabajara nuestra comunicación, en este caso usaremos 9600 que es lo normal. Luego agregamos la parte en la que nuestro monitor serial imprimirá los datos que la computadora recibe de Arduino.

Usaremos la función Serial.print(“Rojo =”); luego Serial.print (rojo); y Serial.print(“, “); es importante prestar atención a los detalles, la primera línea nos indica el texto que imprimirá este parámetro se escribe entre comillas”” y damos un espacio y un (=) terminamos cerrando con (;) cada funcion.

En la siguiente línea volvemos a escribir Serial.print pero ahora no pondremos comillas si no el nombre de la variable que necesitamos que imprima, en este caso es la variable rojo. Para finalizar el bloque en la tercera línea de nuevo ponemos Serial.print (“, “) con esto daremos un espacio de separación. Solo queda escribir el mismo bloque para cada color pero en la Última línea Observamos que escribimos Serial.println este comando es para dar un “enter” luego que finalizamos la entrada de datos necesitamos un salto de línea para que el monitor lea los datos verticalmente y se vea de forma más clara.

5-4

Solo queda ir al circuito y modificar los potenciómetros y ver qué pasa en el monitor. Primero modificaremos un poco el potenciómetro del led rojo y veremos que efectivamente en nuestro monitor nos imprime el valor que está recibiendo de Arduino y nos dice que actualmente el brillo del rojo esta en 167.

5-5

Probamos darle toda la potencia al azul y dejar los otros en 0 y comprobamos efectivamente, nos imprime el valor 255, que es la máxima potencia del led.

5-6

Descarga la version en pdf: Tutorial 5 Comunicacion Serial PDF.

Descarga el código de arduino: tutorial-5

 

Deja un comentario