Tutorial 8: Sensor de temperatura Análogo

1416171650794-p-2191431

Objetivo.

En la siguiente práctica aprenderemos a usar uno de los muchos sensores de temperatura, que viene en un módulo con su resistencia ya integrada y listo para usar, por lo que esta práctica será sencilla. Pero podremos utilizar nuestro primer sensor que por sí solo tiene muchas aplicaciones.

Materiales

1 Arduino

1 Cable AB

1 Protoboard

1 sensor de temperatura análogo (modulo del kit keyes)

1 Led

1 Resistencia 220 ohm

Descripción del módulo que utilizaremos.

El modulo contiene un termistor (resistencia que varía según la temperatura del ambiente), censa en tiempo real la temperatura y varia sus valores internos, conectando al Arduino en sus pines analógicos es posible realizar un gran número de implementaciones por ejemplo alarmas térmicas o un monitor de temperatura en una sala etc.

Temperatura de medición:

55°C ~ +125°C

Precisión:

±0.5°C

Diagrama de conexión.

circuito1

Pin analógico 5 del Arduino–> Pin de señal del módulo.

Pin GND del Arduino –> Pin GND del módulo.

Pin 5V del Arduino –> Pin intermedio del módulo (5V)

Cabe decir que podemos reconocer el modulo por que el pin de la izquierda tiene una letra S de “signal” y la pata de la izquierda tiene un de GND., por lo que podemos decir que la pata del medio es 5V. Después de haber armado nuestro pequeño circuito podemos proceder a programar nuestro código.

Código

8-1

En este código veremos algunas cosas nuevas, la primera de ellas es la primera línea que observamos, #include <math.h> esta nos permite añadir una librería externa al IDE para poder trabajar comandos especiales. Luego de esto, podemos agregar nuestro led y también el sensor que estará conectado en el pin analógico 0.

Lo siguiente es declarar una función double llamada sensor, con un parámetro int analog, dentro de la función nuevamente agregamos un doublé llamado temp, y procedemos a agregar la ecuación matemática para convertir los datos análogos a digitales y luego los grados que por defecto los leemos en kelvin, los convertiremos a Celsius que es la medida estándar aquí. Y como devolveremos un valor al loop ponemos al final un return.

Lo que sigue es hacer las configuraciones necesarias, en este caso solo declararemos que el pin del led como salida, y configuramos la comunicación serial para leer los datos del sensor en el monitor.

Ahora en la función principal en el loop. Configuramos una variable para que lea el pin 0 y luego a esa variable le ponemos la configuración de la conversión que hicimos anteriormente llamada temp.

Por ultimo agregaremos una condición, para poder convertir el sensor en una alarma. Le diremos que “si la variable temp lee una temperatura mayor que 25 entonces se encenderá el led. En el caso que no se cumpla esta condición el led permanecerá apagado. Luego para que podemos ver la temperatura que está detectando ponemos un Serial.print a la variable. Y al final fuera del loop agregaremos la función tipo Void del led. Donde simplemente agregamos la configuración para que el led encienda.

Descarga la version pdf:tutorial-8-sensor-de-temperatura-analogo

Descarga el código de arduino: tutorial-8

 

Deja un comentario