Tutorial 25: Modulo Joystick KY-023

25-01

Objetivo

En este tutorial vamos a aprender el uso del joystick, su conexión y su programación para poder aplicarlo a cualquier proyecto según nuestras necesidades.

 

Materiales

1 Arduino uno

1 Cable AB

1 Protoboard

1 Modulo Joystick KY-023

Cables de conexión

Joystick

25-02

Un joystick suele estar formado por dos potenciómetros a 90º que transforman el movimiento en X e Y del mando en una señal eléctrica proporcional a su posición y que además suele incluir un botón.

25-03

Este es el diagrama de posicionamiento de un Joystick cada eje va de 0 a 1023 y conforme lo movamos su valor ira variando y dando las coordenadas de cada eje, este valor lo podemos imprimir en el monitor serial.

Así pues, suelen tener 5 pines: X, Y, botón y 6V más GND.

En realidad ya usamos todos estos componentes previamente y la única curiosidad del joystick es que resulta un elemento muy cómodo para posicionar algo, aunque no sea demasiado preciso.

Conexión.

untitled-sketch_bb

Arduino GND –> Pin GND (-) del módulo.

Arduino +5V –> Pin +5V del módulo.

Arduino pin analógico 0 –> VRx del módulo.

Arduino pin analógico 1 –> VRy del módulo.

Arduino pin digital 3–> Pin SW del módulo.

Codigo.

25-04

Lo primero que debemos hacer es Declarar los 3 valores que leeremos, que serán Y, X y Z donde X y Y son las coordenadas que nos indicara la posición  y Z será el botón al presionar el joystick, lo siguiente que haremos será declarar el botón como entrada, y dejarlo por defecto en HIGH, esto servirá para cuando lo presionemos envié un LOW, y en esta ocasión utilizaremos una velocidad diferente en la comunicación serial.

Luego como ya conocemos Vamos a imprimir cada valor, pero le pondremos su respectivo texto a cada variable para indicar su nombre, y usaremos otra forma de hacer un salto de línea con el Serial.print. Para esto escribimos un Serial.print y en su texto le pondremos \n es la misma función del Serial.println, pero escrito de una forma diferente.

Cuando abrimos el monitor serial Observaremos los datos de la ubicación del joystick y si lo movemos podremos observar los cambios de valores en el monitor.

25-05

Descargar la version en PDF: tutorial-25-modulo-joystick-ky-023

Descarga el codigo de arduino: tutorial-25

Deja un comentario