Tutorial 32: Sensores de Gas Propano e Hidrogeno.

dsc03956

Objetivo
En esta práctica vamos a aprender a conectar y programar los sensores de gases MQ para poder aplicar este sensor a cualquiera de nuestros proyectos.
Materiales
1 Arduino uno
1 Cable AB
1 Sensor MQ-8 o MQ-6
Cables de conexión

Sensor de Gases.

01

Los sensores de gas de la serie MQ son sensores analógicos por lo que son fáciles de implementar con cualquier microcontrolador.

Estos sensores son electroquímicos y varían su resistencia cuando se exponen a determinados gases, internamente posee un calentador encargado de aumentar la temperatura interna y con esto el sensor pueda reaccionar con los gases provocando un cambio en el valor de la resistencia. El calentador dependiendo del modelo puede necesitar un voltaje entre 5 y 2 voltios, el sensor se comporta como una resistencia y necesita una resistencia de carga (RL) para cerrar el circuito y con este hacer un divisor de tención y poder leerlo desde un microcontrolador.

Debido al calentador es necesario esperar un tiempo de calentamiento para que la salida sea estable y tenga las características que el fabricante muestra en sus datasheet, dicho tiempo dependiendo del modelo puede ser entre 12 y 48 horas.

Conexión.

02

Código.

La diferencia de utilizar la salida digital, es que usando la salida analógica podemos trabajar con diferentes niveles de presencia de gas y escalarlo de acuerdo a la necesidad de nuestra aplicación.

A continuación mostramos un sketch para leer la salida analógica:

03

Al tratarse de una salida analógica, el código es el mismo para cualquier tipo de sensor MQ con el que estén trabajando.

Debido a que el modulo tiene una cámara de calentamiento a donde tiene que ingresar o salir el gas, el tiempo de respuesta es lento, el sensor seguirá detectando los residuos de gas que se quedan dentro de la cámara de calentamiento hasta que estos desaparezcan.

A continuación mostramos valores que se obtuvieron para el sensor MQ-8 sin exponer a hidrogeno ni otro tipo gas.

04

Y cunado exponemos a hidrogeno los datos obtenidos son los siguientes

05

Tener en cuenta que todos los módulos son sensibles a más de un gas, claro que en diferente proporción; pero si se trabaja en ambientes en donde hay diferentes tipos de gases no podríamos diferenciar entre ellos y podríamos tener una referencia equivocada si solo necesitamos leer un gas.

Descarga la version en PDF:tutorial-32-sensores-de-gas

Descarga el codigo de Arduino:sensor_de_gas

Deja un comentario